Noticias


El día 16 de Marzo 2019 estaremos en Verín (Ourense) presentando el I Foro en torno al olivo y aceite en Galicia y norte de Portugal. La idea original parte de la necesidad de los agricultores y personas implicadas en el sector,  a los que queremos brindar nuestra experiencia e ideas. Nuestro enfoque busca desarrollar una olivicultura autóctona y sostenible, que huya de caminos equivocados como la arbequina en la región y tomando como referente el modelo de Trás-os-Montes de Portugal. Este I Foro tendrá la originalidad de ser impartido en español, gallego y portugués. Nuestro agradecimiento al Excmo. Concello de Verín.  Bienvenidos. Benvidos. Bem vindos.

Con fecha 23 de Febrero de 2019, las empresas Prunotec de Tomelloso (C. Real), y Viveros Sophie, ofreceremos una jornada técnica para divulgar la práctica de la poda del olivo entre los agricultores de la comarca. Abriremos con ponencias técnicas sobre poda y manejo,  y acabaremos en campo podando olivos de distintas edades, guiados por la experiencia de Francisco Ortiz, técnico especialista en la materia. 

Os esperamos, no será la única que presentemos. 

Las variedades minoritarias merecen un hueco y consideración en nuestra olivicultura, dado que son un reservóreo de material genético y un  patrimonio vivo que puede ser rescatado ante nuevas necesidades de cultivo. Constituyen así un testimonio de nuestro pasado aún en cultivo, algunas en riesgo de desaparición..  Acabamos de documentar todas estas variedades desde consultas bibliográficas, algunas descatalogadas, y pasan por tanto a libre consulta desde nuestra web un total de 47 variedades que pocos conoceréis: 

 Amargoso, Avellanejo, Blanquillo, Buidiego, Caballo, Cañaval, Carrasquillo, Cresta de Gallo, Chorreao de Montefrío, Datilero, 
Escarabajuelo, Habichuelero, Judío, Lemeño, Manzanilla de Agua, Manzanilla de Almería, Manzanilla de Montefrío, Manzanilla Picúa, 
Manzanilla de Zahara, Mollar, Morcal, Negrillo de Estepa, Negrillo de Iznalloz, Negrillo Redondo, Nevado Azul, Nevado Basto, Nevado Rizado,
Palomillo, Pavo, Pudriaco, Racimal, Raquelo, Rechino, De Sal, Tempranón, Teta de Vaca, Tetuda, Tomatillo, Torcío, Uña de Cabra, Verdal, Verdala, 
Verdial de Alcaudete, Verdial de Cádiz, Zarzillero, Zorzariega. 

 Un año más, la Feria del Campo de Manzanares (Ciudad Real), se convierte en punto de encuentro y exposición de todo lo relacionado con la agricultura en el campo manchego. Este año con récord de expositores para una de las ferias más veteranas de España. Desde Viveros Sophie, estaremos encantados de atenderles en el stand de nuestra empresa asociada: Viveros Pistagraft, dedicada a la multiplicación y venta de plantas injertadas de pistacho. Ofreceremos así mismo una charla titulada << La olivicultura en zonas frías>> en el Salón de Actos del Pabellón Oficial, el Jueves 5 de Julio a las 20:30, donde compartiremos información técnica y avances en la materia con todos los presentes. Estáis todos invitados, ya sabéis, del 4 al 8 de Julio, en Manzanares. 

Mientras en España se vive una fiebre de plantaciones de olivo, al amparo de los buenos precios del aceite y de la baja rentabilidad de otros cultivos alternativos, desde Marruecos no para de entrar planta de olivo procedente de zonas de producción especialmente sensibles a la infección por Xylella fastidiosa. Este grave riesgo que nuestras autoridades sanitarias sólo pueden controlar de forma rutinaria en las entradas de planta aduaneras no es suficiente dado el gran volumen de plantas importadas, del orden de diez millones de planta en los últimos meses. Los controles sanitarios del país alauí no tienen en cuenta esta situación de peligro dado su volumen de negocio a su favor, mientras en España estamos de brazos cruzados y confiados ante una situación que podría convertirse en catastrófica, algo que ya sucedió respecto al Picudo rojo y la introducción de palmeras en España procedentes del norte de Africa.

Si nadie pone fin a este descalabro de importación de plantas de olivo (por otra parte innecesaria dada la competitividad de nuestro sector viverístico), abremos abierto la puerta a la Xylella y sus consecuencias, la ruina de nuestro oro verde que pasó el estrecho en forma de plantas de olivo Made in Marocco.