Noticias


 Un año más, la Feria del Campo de Manzanares (Ciudad Real), se convierte en punto de encuentro y exposición de todo lo relacionado con la agricultura en el campo manchego. Este año con récord de expositores para una de las ferias más veteranas de España. Desde Viveros Sophie, estaremos encantados de atenderles en el stand de nuestra empresa asociada: Viveros Pistagraft, dedicada a la multiplicación y venta de plantas injertadas de pistacho. Ofreceremos así mismo una charla titulada << La olivicultura en zonas frías>> en la sala de conferencias, donde compartiremos información técnica y avances en la materia con todos los presentes. Estáis todos invitados, ya sabéis, del 4 al 8 de Julio, en Manzanares. 

Mientras en España se vive una fiebre de plantaciones de olivo, al amparo de los buenos precios del aceite y de la baja rentabilidad de otros cultivos alternativos, desde Marruecos no para de entrar planta de olivo procedente de zonas de producción especialmente sensibles a la infección por Xylella fastidiosa. Este grave riesgo que nuestras autoridades sanitarias sólo pueden controlar de forma rutinaria en las entradas de planta aduaneras no es suficiente dado el gran volumen de plantas importadas, del orden de diez millones de planta en los últimos meses. Los controles sanitarios del país alauí no tienen en cuenta esta situación de peligro dado su volumen de negocio a su favor, mientras en España estamos de brazos cruzados y confiados ante una situación que podría convertirse en catastrófica, algo que ya sucedió respecto al Picudo rojo y la introducción de palmeras en España procedentes del norte de Africa.

Si nadie pone fin a este descalabro de importación de plantas de olivo (por otra parte innecesaria dada la competitividad de nuestro sector viverístico), abremos abierto la puerta a la Xylella y sus consecuencias, la ruina de nuestro oro verde que pasó el estrecho en forma de plantas de olivo Made in Marocco. 

Agosto de 2017. Iniciamos una nueva etapa. 

www.variedadesdeolivo.com , proyecto iniciado en 2009, es sin duda el portal con mayor información de libre consulta sobre las variedades de olivo cultivadas en todo el mundo. Un ambicioso trabajo de muchos meses de recopilación, que a día de hoy seguimos actualizando y compartiendo.

Todo este trabajo es nuestra aportación a un sector en el que participamos activamente, ya que somos un grupo de viveros dedicados a producir y poner en el mercado plantas de olivo de calidad a precios competitivos.

Desde Viveros Sophie agradecemos su confianza cada vez que adquiere nuestras plantas. Consúltenos en lo que podamos ayudarle, siempre será bien recibido.


David Marcos.

Ing. Agrónomo. Director comercial y autor de la web.

La empresa artemaderaolivo.com y la marca de calidad Aceites de Madrid, patrocinan de forma conjunta la segunda edición del concurso al mejor olivo monumental de la Comunidad de Madrid 2015. Las bases se encuentran en nuestra sección de reportajes, y enmarcando los olivos cultivados en la Comunidad de Madrid que no sean transplantados habiendo crecido in situ. La edición del año anterior tuvo notable éxito y premió al propietario del olivo << El Perdigocho de la Cárcava>> , un ejemplar de olivo cornicabra cultivado en Morata de Tajuña como el más notable encontrado, con un perímetro superior a nueve metros y más de 300 años de antigüedad.

 Con fechas 9 y 10 de Septiembre de 2014,, se celebrarán en el Centro de la Grajera de Logroño, que pertenece al Gobierno de La Rioja, un foro con conferencias técnicas sobre la olivicultura y elaboración de aceites de oliva vírgenes extra de calidad. Participarán ponentes  de primera línea en los ámbitos de investigación desde diferentes Comunidad Autónomas aparte del apoyo del Gobierno Central y Autonómico, más el apoyo de la Denominación de Origen Aceite de la Rioja. Las Jornadas son concebidas en la línea de trabajo de apuesta por la calidad de los vírgenes extra y su puesta en valor en el mercado, un tipo de Jornadas que ya se organizó en Ciudad Real el año pasado y que ahora traslada a la Rioja gracias al apoyo institucional a la idea que ha sido bien acogida como propia por su Gobierno Autonómico.  Más información e inscripciones en el folleto adjunto elaborado por el Gobierno de La Rioja, en nuestra sección reportajes. El aforo es limitado.