Noticias


La variedad hojiblanca, cada vez más orientada a aceituna de mesa en España.   Jueves, 1 de Septiembre   de 2.011.

         Iniciada ya la campaña de verdeo en España, se percibe de nuevo la tendencia de estos años a la mayor demanda de la industria por el uso de aceituna hojiblanca en sus elaboraciones, en perjuicio de otras más clásicas como Manzanilla Sevillana. Los olivos de hojiblanca tiene un fruto que no sufre tanto en las manipulaciones, lo cual permite una mejor mecanización de las labores de recolección y por tanto un abaratamiento del producto. La aceituna recogida, aún teniendo unas buenas características de consumo (pulpa consistente, buena separación del hueso, etc) no supera en calidad a otras como Manzanilla Sevillana, Aloreña, etc. Pese a ello, más y más agricultores optan por plantar esta variedad cada vez mejor posicionada en el mercado.


La variedad Arbequina, `destronada´por Arbosana en el Norte de Africa.  Viernes, 1 de Julio  de 2.011.

          Por primera vez esta campaña la demanda de los agricultores para las plantaciones en seto ha declinado la balanza hacia utilizar Arbosana en zonas cálidas como el Norte de Africa. Esta tendencia se venía produciendo debido al observado menor vigor y buen rendimiento en aceite de Arbosana frente a Arbequina y está marcando la tendencia de diseño varietal de las plantaciones en seto. La mayor sensibilidad al frío de Arbosana sólo es un limitante para áreas continentales, frente al resto de ventajas productivas que presenta. Otras variedades como Koroneiki presentan una demanda estable mientras que aquellas sujetas a protección vegetal como Shikitita no parecen estar teniendo suficiente éxito comercial debido a los requisitos económicos exigidos para su explotación. También ha perdido notablemente empuje la demanda de material clonal seleccionado con etiqueta amarilla frente a los materiales estándar  siempre dentro de unas garantías de sanidad vegetal normalizadas.  D.M.M.

Plantas de Argán (Argania spinosa) reproducidas por semilla en Murcia.  Miércoles,1 de Junio  de 2.011.

El aceite de argán está cada día más presente enla cosmética de todo el mundo gracias a sus extraordinarias cualidades antioxidantesademás de otras propiedades notables. Es obtenido por presión directa a partir de semillas de éste árbol, bosque relíctico del suroeste de Marruecos y de un alto valor ecológico. En Provedo nos hemos convertido en el primer vivero en España productor de plantas de esta especie, han sido propagadas por semilla para garantizar su diversidad genética y respetando todas las normativas de protección, y ahora las ofrecemos a emprendedores en su cultivo o interesados por otros motivos. Este proyecto comenzó hace justo dos años, tiempo en el que hemos avanzado notablemente en el conocimiento de su manejo, cuidados, etc. Consúltenos en nuestra nueva delegación de Murcia.  Tfno. 629 238 773  Ctra. Blanca a estación de Blanca. s/n

Plantaciones de Arróniz, alternativa de interés para Castilla La Mancha.  Viernes , 1 de Abril  de 2.011.

         La variedad Arróniz ha sido objeto de interés por diversos agricultores toledanos que la están plantando en sus campos con criterios de alta productividad, con formaciones en seto. De esta manera y en colaboración con Provedo, promotor del proyecto, se están estableciendo nuevas plantaciones en las localidades de Mora  de Toledo y Quintanar de la Orden, donde se estudiará su adaptación a estas condiciones no muy distintas a las de su zona original de cultivo, en La Rioja. El vigor medio, su facilidad de recolección y especialmente la resistencia al frío son las bazas a favor con las que cuenta esta variedad de futuro prometedor. Para conocer estas plantaciones in situ, puede contactar con nuestra delegación en Ciudad Real.

Mayor venta de plantas de olivo en 2.011  Martes, 1 de Febrero  de 2.011.

          Esta campaña se observa un aumento de la demanda de planta de olivo en comparación a la campaña pasada. Se podría hablar de cifras de un 30-50 % de aumento de ventas frente al pasado año, una situación de demanda que se acerca a la de años anteriores. Las variedades más demandadas vuelven a ser arbequina y picual, aunque las variedades locales se reparten en suma una cuota de mercado también importante. Las exportaciones de planta de olivo por su parte continúan de capa caída en toda la viverística española, debido a ser el Norte de africa el principal mercado de destino, sujeto actualmente a graves crisis sociales y de cambio. Esta tendencia puede revertir o aumentar en función de la evolución de los precios del aceite de oliva en España y en otros países.