SOBRE ESTA WEB

Bienvenido a nuestra web www.variedadesdeolivo.com

La más completa información recopilada sobre las variedades de olivo autóctonas cultivadas en el mundo.

E
n este documento encontrará toda la ayuda necesaria para manejarse sobre esta web presentada en español.


Introducción a este trabajo

El paso de una planta silvestre a cultivada es un largo proceso de mejora hecho por el hombre que explora de forma azarosa y en parte dirigida la variabilidad genética dentro de las especies vegetales hasta fijar sus características de interés. Llegado ese punto elevamos esa población al rango de variedad. Esto se ha realizado en toda la historia del hombre para las plantas herbáceas o leñosas potencialmente interesantes en un proceso continuo de domesticación. Dentro de las especies leñosas cultivadas, el olivo es la que presenta ciertas peculiaridades my llamativas y no existentes en otro cultivos :
a) Desconocimiento varietal notable
b) Extensión e importancia de cultivo
c) Antigüedad de los cultivares

El punto a) nos animó a lanzar esta web, recopilación de numerosos trabajos aunque nunca con ello definitiva por supuesto. El punto b) siempre ha sido la paradoja del olivo, su importancia no se corresponde a su conocimiento. Por cital el país de mayor cultivo, en España ocupa casi 2,5 millones de Has y es hasta inicios del siglo XX cuando comenzó a ser estudiado y ya de manera más sistemática en estas tres últimas décadas. El punto c) es otra diferencia notable si la comparamos con las variedades existentes en frutales, etc. Posiblemente más de la mitad de las variedades de olivo han podido establecerse hace más de 500 años.
Esta web está basada en la presentación de forma esquemática del máximo de información existente sobre el comportamiento agronómico de todas las variedades de olivo en el mundo. Para ello se han consultado numerosas fuentes científicas de origen diverso: libros modernos y antiguos, revistas y publicaciones, webs de países diversos, etc. Toda esta información ha sido contrastada y presentada de tal forma que pueda ser rápidamente interpretable el comportamiento de una variedad de olivo sin más.
La información sobre cada variedad de olivo es únicamente agronómica, como luego se detallará, pasando por alto caracteres taxonómicos que sirven para diferenciarlas conforme a las normas UPOV pero que no son el objetivo de este trabajo, enfocado únicamente a la utilidad de las variedades en cultivo. No obstante, algunos caracteres taxonómicos sí son presentados ya que tienen importancia en el manejo de cada variedad (vigor, porte, tamaño de fruto, etc).
Lógicamente no todas las variedades están igualmente estudiadas, función de su importancia económica, en algunas apenas hemos podido localizar datos, especialmente las minoritarias, a veces incluso ni siquiera habían sido clasificadas como variedad hasta estudios recientes. También es verdad que pese al esfuerzo de varios meses recopilando datos en múltiples fuentes, deben ser aún numerosas las informaciones que no hemos tenido oportunidad de consultar pero que irán teniendo cabida en esta web en continuo proceso de ampliación documental.
Las variedades de olivo se presentan por tanto en fichas individuales, que pueden ser acompañadas de fotografías del fruto, del árbol, etc.
Las fichas de variedades se agrupan en países. En cada país podemos encontrar todas las variedades de olivo autóctonas , pero no por ello todas las que se cultivan en ese país. De esta forma no se repite la información de cada variedad en distintos países. Por ejemplo, la variedad Koroneiki es cultivada en España , Portugal, Túnez, etc. Pero tiene origen griego, por tanto, nos encontraremos su ficha varietal clasificada junto a otras variedades autóctonas de Grecia.