Noticias


JUNIO 2020. Innovar y poner en el mercado variedades que aporten beneficio a nuestro sector no es tarea exclusiva de grandes empresas o multinacionales, sólo centradas en sacar las adaptables a sistemas superintensivos, al margen de la calidad de sus producciones. Sin inventar nada nuevo, en España y entorno también existen joyas varietales que merecen ser rescatadas y puestas en valor, dado su potencial productivo y de calidad. Así, desde Viveros Sophie apostamos por dos líneas de trabajo, de un lado la puramente agronómica, con variedades como Padual, muy productiva y adaptable, y de otro recuperando y poniendo en valor algunas minoritarias. Cabe citar nuestros dos proyectos más avanzados de reproducción y recuperación de variedades autóctonas: uno en Galicia y norte de Portugal (destacando la variedad Santulhana), y otro en el sur de Badajoz (con variedades como Azulejo). Pero esto es sólo una parte, nuestro deseo es crear un catálogo de `nuevas estrellas varietales´. Esperamos que otras empresas nos tomen como ejemplo y avanzemos juntos, pues hay mucho por hacer. 

Abril 2020 .   Desde el pasado otoño y en esta primavera,  nuestra apuesta por el mercado internacional es cada vez más fuerte. Mientras el sector lucha por estar presente en el sur de Portugal, último gran demandador de plantaciones en seto, nosotros hemos  estado enviando plantas de forma importante a países como Francia, Croacia y otros, aparte de pequeños pedidos a países tan originales como Tailandia, Japón, Ucrania... En estos momentos estamos preparando una carga de arróniz para Polonia, quizás el lugar más al norte que vea una planta de olivo nuestra. En la foto, olivar tradicional en sur de Francia, una parada que hicimos entre Carcassonne y Narbonne. 

El próximo 11 de Enero 2020, sábado, en Villa del Prado (Madrid), organizamos una jornada de campo de poda del olivo. Colaboran en el evento El Excmo. Ayto. de Villa del Prado, la almazara Santiago Apostol y la Asociación de Horticultores, ambos también del municipio. Será impartida por el experto consultor oleícola Ramón Pulgar, que de forma didáctica y sobre olivos en campo repasará los principios y técnicas que deben guiar la poda en olivar tradicional. También será impartida una divulgación técnica por parte de la ATRIA de la situación y medidas sobre Xylella en olivo. 

Os esperamos.

Nuestra novedosa variedad de olivo protegida Padual se prepara para su salida al mercado. Son varias las plantaciones experimentales ya en producción y muchas nuevas en fase de crecimiento por toda la geografía que podrán ser visitadas para comprobar su potencial: Andalucía, La Mancha, Navarra, etc. Padual muestra ser muy productiva y constante, con entrenudo corto y alta resistencia a enfermedades de suelo.  Madura además de forma temprana y con un alto rendimiento graso.  Todo ello hará que sea muy rentable en las explotaciones desde un manejo en seto o tradicional en vaso, tanto para secano como en riego. También está mostrándose muy apta para ser cultivada en zonas frías o elevadas. 
Para más información, contáctenos. 

Con fecha 30 de Octubre 2019, se celebrará en Tomelloso (C. Real) el I Fórum Internacional sobre el almendro. Nuestros amigos y colaboradores de la empresa manchega Prunotec, lideran esta iniciativa en apuesta por el sector del cultivo del almendro de gran potencialidad y rentabilidad desde un correcto planteamiento y manejo.

Más información en la web de esta empresa.